domingo, 2 de agosto de 2015

LOS CICLOS NATURALES

Sesión de aprendizaje
                       
ÁREA        : Ciencia y Ambiente                              Grado: Sexto             Fecha: ......... Julio

NOMBRE DE LA SESIÓN: Los ciclos naturales

PROPÓSITO:En esta sesión, los estudiantes conocerán la importancia de los ciclos naturales: oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y el agua

ANTES DE LA SESIÓN: 

-Prepara los materiales a utilizar: CD, computadora, proyector, recursos del módulo de C y A: Simulador del ciclo del agua.

-Revisa las páginas del libro de consulta y del MED pág. 98 y 99

MATERIALES O RECURSOS:   Cuadernos y lápices.   Video CD  y Simulador del ciclo del agua computadora        Láminas              Pizarra, papelotes y plumones.                Libro de Ciencia 6°


COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
- Explica el mundo físico basado en  conocimientos científicos.
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Analiza la influencia de la energía solar en los ciclos naturales de la materia.
- Explica con argumentos científicos la importancia de los ciclos naturales y las consecuencias si se alteran por algunas actividades humanas
Momento
Secuencia didáctica

  Inicio


- Observan una lámina con el dibujo del ciclo hidrológico del agua.

-Recoger los saberes previos de los estudiantes
-Realiza las siguientes  preguntas:
¿Qué observan en la lámina?      ¿Qué creen que sucede con el agua?      ¿Cómo se calienta el agua de los ríos, mares y lagos?    ¿A dónde va el agua que se calienta?
¿Qué ocurre con el agua que sube a la atmósfera?   ¿Cómo se conoce a este proceso?
-Comunica el propósito de la sesión: hoy conocerán la importancia de los ciclos naturales del oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno y el agua”

-Revisa con los estudiantes las normas de convivencia.

Desarrollo
-Observan imágenes de la contaminación ambiental, 

-Pregúntales: (planteamiento del problema)
¿cómo hace la naturaleza para resolver estos problemas?; ¿Qué hacemos para evitar la contaminación? etc.
-Organizados en grupos pequeños, (plantean sus hipótesis)
*Invítalos a que se organicen en equipos de 4 o 5 integrantes y que, en cada equipo, ensayen algunas posibles respuestas y explicaciones. Indícales que todo lo registren en su Cuaderno de experiencias, para comparar luego con las informaciones procesadas de sus indagaciones.
*Orienta la formulación de las respuestas y explicaciones planteando preguntas como las siguientes: ¿cómo se purifica el aire en la naturaleza?; ¿qué les sucede a los organismos cuando mueren?, ¿por qué?, ¿por qué será importante?; ¿qué elementos importantes para la vida circulan del ambiente a los seres vivos y de los seres vivos al ambiente?; ¿por qué no se acaban?
*Visitan la sala de innovación y observan un video sobre la contaminación ambiental y los ciclos naturales.


*En el aula observan y emplean el simulador del ciclo del agua, comentan el proceso y los pasos en el ciclo del agua.
-Recuerdan el proceso de la fotosíntesis a través del diálogo       
-Leen la información de su texto del MED pag. 98             
-Analizan los pasos del ciclo del nitrógeno
-Dialogan acerca de la importancia de este proceso en la vida de los seres vivientes
-En equipos analizan y elaboran el esquema sobre el ciclo del oxígeno y del nitrógeno en papelotes y luego exponen el tema. Un equipo por cada elemento.
-Sugiéreles que elaboren un resumen empleando un organizador visual de su preferencia, que realicen esquemas en caso de ser necesario, o un afiche, que utilizarán para presentar los resultados de su trabajo.
-Puedes sugerir un cuadro comparativo para que organicen la información en caso de ser necesario: desarrollan las actividades integradoras de su texto, página  99
Ciclo del
Toma del ambiente
Libera al ambiente
Plantas animales y descomponedores
Carbono



Oxígeno



Nitrógeno




-Pide que respondan razonando y fundamentando, en función de lo que encontraron en las fuentes de información, y que comparen lo que creían con lo que pasa en la naturaleza según los libros.
-Orienta la redacción preguntando: ¿cómo funciona cada ciclo?; ¿qué pasaría si la actividad de los seres humanos alterara estos ciclos y cómo creen que nos afectaría?


Cierre


*En grupo clase.
-Indícales que, con la participación de todos, construirán las siguientes ideas fuerza sobre los ciclos naturales y su importancia para la vida. Estimula a tus estudiantes para que las ideas salgan de ellos. Tú refuerza o induce para que lo expresen. Por ejemplo:
• El proceso de la fotosíntesis es la base de la vida. Si no existiera fotosíntesis no habría vida. Las plantas toman el dióxido de carbono y restituyen el oxígeno al ambiente. Fabrican su propio alimento.
• Los seres vivos toman el oxígeno del aire por la respiración y exhalan CO2 , restituyendo así el carbono al medio ambiente.
• Los seres vivos cuando mueren devuelven los minerales de su organismo, gracias a la acción de los descomponedores (hongos y bacterias).
• Es responsabilidad de todos cuidar que no haya exceso de dióxido de carbono en el ambiente y que haya suficiente plantas que realicen la fotosíntesis.
• En los ecosistemas circulan constantemente sustancias necesarias para la vida, y van del ambiente a los seres vivos y de los seres vivos al ambiente. Se toman sustancias del ambiente y se restituyen. El proceso lo inician las plantas. Pide a los estudiantes que describan las acciones que realizaron para poder aprender en esta ocasión y en qué tuvieron dificultades.
*Motiva a los estudiantes a valorar lo aprendido, formulando las siguientes preguntas: ¿Creen que será útil para sus vidas lo aprendido hoy?  ¿Por qué?
¿En qué casos creen que pondrán en práctica este aprendizaje?
-Revisa con ellos el cumplimiento de las normas de convivencia acordadas y verifiquen el nivel de logro alcanzado.



¡Como podemos cuidar nuestroa Tierra?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario